Apertura del Año Escolar 2015

12 marzo, 2015
Apertura Año Escolar 2015

Discurso

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                        APERTURA AÑO ESCOLAR 2015

 

BUENOS DÍAS

ALUMNOS DE LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

DISTINGUIDA PLANA  DOCENTE VICENTINA.

SEÑORA PRESIDENTA DE LA APAFA: Ivonne Guisela Bravo  Gastelo y demás integrantes de la Comisión de Padres de Familia.

SEÑORES PADRES DE FAMILIA

SEÑORES COORDINADORES ACADÉMICOS DE LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO.

CON  SENTIMIENTOS DE UNA PROFUNDA ALEGRÍA, LES  DAMOS UN SALUDO DE BIENVENIDA AL INICIAR LAS LABORES EDUCATIVAS DEL PRESENTE AÑO ESCOLAR.  LAS METAS A ALCANZAR, LO DEFINIMOS COMO UN PACTO SOCIAL POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y TIENE POR FINALIDAD SERVIR DE RUTA Y HORIZONTE PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DEL “GLORIOSO SAN VICENTE”; DE REFERENTE OBLIGATORIO DE PLANEACIÓN PARA LOS DIRECTIVOS Y PROFESORES Y AGENTES RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN.

            QUÉ ES LO NUEVO EN EL PRESENTE AÑO ESCOLAR?

            Trabajar en el campo de la educación desde la óptica de la concepción vicentina, ha significado una tarea que personalmente decidimos asumirla con mucha responsabilidad y que nos ha brindado la hermosa experiencia de haber contribuido con la ciudad de Motupe y Olmos en el desarrollo social y cultural de muchos jóvenes que hoy enorgullecen a esta casa de estudios.

En la actualidad, el Glorioso San Vicente está inmerso en la aplicación de las nuevas corrientes pedagógicas y en la práctica de estrategias didácticas que promuevan en los educandos el desarrollo de capacidades que hagan posible el logro de personas que sepan vivir, aplicando el conocimiento en la solución de problemas que le plantee su existencia.

Trabajar en educación en resumen es moldear la mente de los educandos en búsqueda de un mejor destino, de personas que vivan en sociedad para bien de todos.

 

El  implementar las nuevas enseñanzas con el uso de las TIC en la educación y el impacto que genera en el aprendizaje, precisa innovar propuestas didácticas que desarrollen en los alumnos competencias de comunicación lingüística, de tratamiento de la información y mundo digital; competencias en la gestión del conocimiento y la interacción con el mundo físico; competencias en la  matemática y competencias de aprender a convivir. Aunado a esto hemos considerado también la infraestructura básica deseable con la que contamos  como: ordenadores o computadoras   conectadas a internet, un televisor multimedia de 55 pulgadas y un video proyector  lo que permitirá compartir información con el estudiante.

El día de hoy se pone a disposición de nuestros educandos dos nuevos equipos de cómputo de última generación para el desarrollo de sus clases en el aula multimedia, adquiridos a través de la celebración del día de la Feria de la Identidad Cultural Vicentina 2014.

 

Para hacer posible  el desarrollo de las competencias generadas por el uso TIC en los estudiantes nuestra plana docente ha sido capacitada  en la elaboración de recursos multimedia que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos en sus actividades profesionales y personales; Esta capacitación estuvo a cargo de destacados docentes de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo como lo son  Gerardo Chunga Chinguel y Alicia Durand del Águila, quienes tendrán a cargo el  asesoramiento digital  durante todo el año escolar.

1.-HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS?

  • NUESTRA MISIÓN

Nuestra misión es desarrollar capacidades  en los niños, púberes y jóvenes que se educan en nuestra institución que garanticen desempeños satisfactorios tanto para ingresar al sistema universitario como en su actuación  personal, integrante de un grupo social.

 

  • NUESTRA VISIÓN

Aspiramos a contribuir,  a erradicar el estado de pobreza y exclusión social y promover la transformación social, económica local y regional a fin de hacer posible una sociedad justa,  solidaria, participativa, democrática con ética ambiental cuyos miembros trasciendan como seres humanos en un mundo cambiante.

2.-LA DISCIPLINA.-

Este eje de nuestra propuesta educativa reviste una importancia de suma trascendencia; la disciplina la entendemos como una tarea de responsabilidad compartida.-  Vivimos las manifestaciones de una sociedad violenta y que se presenta en el ambiente educativo como un fenómeno que se le ha denominado bullying. Por tal motivo  y en aplicación de la Ley N° 29719 y su Reglamento N° 010-2012-ED,  estamos promoviendo una convivencia sin violencia en nuestra institución educativa la que estará a cargo de  la Asamblea de Tutores en los niveles de Primaria y Secundaria y la Dirección del plantel.

EL HOGAR, LA PRIMERA ESCUELA DEL EDUCANDO, TIENE LA RESPONSABILIDAD DE ESTABLECER LAS NORMAS DE CONDUCTA DEL EDUCANDO Y QUE SE MANIFIESTEN EN SU COMPORTAMIENTO EN SU RELACIÓN CON SUS IGUALES, COMO CON LOS PROFESORES Y DIRECTIVOS DE LA INSTITUCIÓN Y CON  LA SOCIEDAD

EL COLEGIO ASUME LA RESPONSABILIDAD DE NO SÓLO TRANSMITIR CONOCIMIENTOS SINO LA DE ASEGURAR LA FORMACIÓN INTEGRAL, QUE SE TRADUCE EN LA PRÁCTICA DE VALORES COMO EL RESPETO A LOS DEMÁS, LA TOLERANCIA A LA MANERA DE PENSAR DIFERENTE, LA RESPONSABILIDAD, LA DEFINICIÓN DE SUS ASPIRACIONES PERSONALES Y PROFESIONALES, ETC.

MÓDULOS EDUCATIVOS

Si bien el Estado Peruano se ha enriquecido con la inversión privada en la economía nacional,  esta bonanza económica no ha llegado aún a la economía de nuestros hogares;  y considerando que las editoriales producen textos escolares de elevado costo,  nuestra institución optó por  recurrir a la elaboración de nuestros propios módulos o cuadernos de trabajos para Educación Primaria y Educación Secundaria.

Los costos para el padre de familia son  indudablemente reducidos en comparación a los textos de las editoriales y que en el transcurso de la presente semana estarán  en manos de nuestros educandos.

3.- LA INFRAESTRUCTURA

El presente año en un esfuerzo propio se  ha hecho una inversión importante para mejorar los ambientes de las instalaciones del plantel.

Es necesario hacer público el desprendimiento de la Promoción “Fray Juan Abad” de Educación Secundaria, 1992-1996, quienes han colaborado con 35 bolsas de cemento para pavimentar parte del Patio de Honor del plantel. Expresamos nuestro reconocimiento y agradecemos la generosidad de estos jóvenes que desempeñan en la actividad pública y privada del país. De manera especial a los contadores públicos vicentinos Genaro Nieto Tay Wo Chong, Fernando de la Cruz Castillo y Sonia Meybrid Cortez Blacio, residente en España, quien también remitió su donación para contribuir con la pavimentación del patio de honor.

Se ha reconstruido la infraestructura de baño de educación inicial en la implementación moderna, cuidando la salud de nuestros pequeños; así como los baños de educación primaria y secundaria en un proceso que debe concluir en los próximos meses.

Se ha reconstruido el techado de aulas que  requerían atención, así como el  cambio de puertas en algunas aulas y dos puertas metálicas que separan el patio principal de los juegos mecánicos de inicial y el segundo patio. Todo esto con el aporte de la Promotor del Glorioso San Vicente con la finalidad de  ir construyendo la nueva infraestructura.

Estos  tres  ejes tendrán la prioridad en nuestra tarea educativa, sin descuidar el funcionamiento de talleres:

En el nivel Inicial funcionarán:

Taller de Ingles, Computación, Danzas, Minichef y Manitos creativas.

En los niveles de Prrimaria y Secundaria:

Dibujo y Pintura; Danzas; Teatro; Música;  Artes marciales.

Les damos  la bienvenida también a nuestra institución a los nuevos docentes que se integran este año a la plana docente:

-      Keyla Cruz Montalván Profesora de Inicial tendrá a cargo el Aula de 3 años

-      Carolina Elizabeth ASCORBE BALAREZO, egresada de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” en la especialidad en Ciencias Históricos Sociales y Filosofía,  a cargo de 5° y 6° de Primaria y del Nivel Secundaria.

-      Juan Mervy CORONADO GALVEZ, egresado de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” con título profesional de Profesor de Biología y Química, quien laborará con el nivel de educación secundaria.

-      Paul Jesrron MEJÍA PEREDO, egresado de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de la especialidad de Matemática y Computación, quien tendrá a cargo las áreas de matemática y Física.

Estos profesionales en la educación gozan de una rica experiencia docente y han laborado  en diferentes colegios privados de prestigio de Chiclayo

 

VAMOS A ESTIMULAR A NUESTRA PLANA DOCENTE, A QUIENES INVITO A PONERSE DE PIE, PARA BRINDARLES  UN FUERTE APLAUSO.

 

En nombre de nuestra comunidad educativa y en nombre DEL HACEDOR DE TODAS LAS COSAS declaro aperturado el presente año escolar 2015.

El Director General.